Declaración de ruina

INFORMES PERICIALES: DECLARACIÓN DE RUINA.

Para la tramitación del expediente de ruina de una finca, es necesario que el Ayuntamiento disponga de un Dictamen Pericial firmado por técnico competente. Este trámite podrá iniciarlo el Ayuntamiento de oficio o a instancia de cualquier interesado. Si el inmueble se declarara en ruina, se acordará la total o parcial demolición, previa tramitación del oportuno expediente contradictorio con audiencia del propietario y de los moradores, salvo inminente peligro que lo impidiera.

Básicamente, existen tres supuestos legales de ruina:

  • Ruina Económica: Cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolver a la construcción o edificación la estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para restaurar en ella las condiciones mínimas para hacer posible su uso efectivo legítimo, supere la mitad del valor de un edificio o construcción de nueva planta con similares características e igual superficie construida que la existente, excluido el valor del suelo.
  • Ruina física o técnica: Cuando el edificio presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales fundamentales, es decir, cuando aquellos no admiten consolidación o refuerzo y sea necesario sustituir dichos elementos en una extensión superior a un tercio de la totalidad de los mismos.
  • Ruina urbanística: Cuando la adecuada conservación del edificio, requiera la realización de obras que no puedan ser autorizadas por encontrarse éste fuera de ordenación.

Es habitual que en una misma edificación se den dos de los tres supuestos legales de ruina. Si la declaración de ruina se iniciara a instancia de un interesado, se deberá aportar Certificado expedido por técnico competente, en el que se hagan constar las causas en las que se funda la solicitud de ruina, con expresa mención a la situación urbanística del inmueble y, en su caso, su nivel de protección; planos de planta o diferentes plantas de la finca, debidamente acotados con indicación de superficies; año de construcción del edificio o fechas de reformas o ampliaciones realizadas, así como si el mismo reúne las debidas condiciones de seguridad para sus ocupantes y terceros.

SAM_0405bSAM_0405bDeclaración de ruina SAM_0405b

Si se declarara la edificación en estado de ruina, se incluirán las medidas necesarias para evitar daños a personas y bienes, y se requerirá al propietario para que en un determinado plazo, opte por la demolición de la finca o su completa rehabilitación; transcurrido el plazo sin que el propietario se pronuncie al respecto, se entenderá que opta por la demolición.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario