Humedades en la construcción. Condensación, capilaridad e infiltración.

Es frecuente la presencia de humedad debida a filtraciones en los sótanos de las fincas que ya tienen unos cuantos años y no se realizó una correcta ejecución de la impermeabilización de los muros por su cara exterior.

La presencia de agua en estas estancias, que habitualmente están poco ventiladas, provoca la acumulación de humedad.

En los casos en que no se puede actuar desde el exterior, realizando una impermeabilización correcta, se pueden plantear otro tipo de actuaciones tendentes a paliar los daños por agua.

En estos casos, se distribuyen en el suelo de los sótanos una serie de arquetas con bomba sumergida, que permiten evacuar el agua una vez que alcanza cierto nivel dentro de la arqueta. El agua se bombea mediante conducciones de PVC a la red de saneamiento de la finca.

arqueta con bomba sumergida

informe pericial humedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, es conveniente la colocación de extractores mecánicos, que mantengan un grado de humedad bajo en las estancias para evitar condensaciones, renovando el aire periódicamente.

extractor humedad

Otro de los problemas de humedad con los que nos enfrentamos, son las humedades por condensación.

En ocasiones, nos encontramos con que se realizan modificaciones en viviendas, cerrando por ejemplo la terraza que se incorpora al salón. Esta solución constructiva repleta de puentes térmicos facilita la condensación de la humedad interior en los puntos más fríos de la estancia, tales como vigas estructurales, montante de la carpintería, techos, etc.

humedad

Estas humedades por condensación se deben al deficiente aislamiento de los paramentos exteriores, unido a una cierta temperatura interior en invierno y una determinada humedad relativa en el ambiente interior (poca ventilación). El agua se condensa en la pared fría de la estancia y acaba produciendo moho. Cuanto más bajo sea este contenido de humedad más difícil será que se produzcan condensaciones. Por tanto, se podrá reducir el riesgo de condensaciones en el interior ventilando y permitiendo sustituir el aire interior con alto nivel de humedad relativa por aire exterior con menor nivel de humedad relativa.La condensación superficial se produce cuando la superficie interior de un cerramiento tiene una temperatura inferior a la de rocío del aire en contacto con él.

En plantas bajas, en contacto con el terreno, lo habitual es encontrarnos con humedades por capilaridad. Estas humedades se deben al agua existente en el terreno, que asciende por los cerramientos de los inmuebles.

Humedad, capilaridad

Si necesita realizar un informe pericial en esta materia puede solicitar presupuesto sin compromiso haciendo click aquí.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario