PLAZA DE ESPAÑA: ¡PROTÉGEME, POR FAVOR!.

PIC_8919Definido mi punto de vista sobre la protección del Edificio España en la Plaza de España de Madrid, (http://peritando.es/no-me-protejas-gracias/), defendiendo ante todo la propiedad privada, es también mi compromiso exigir a la Administración que mantenga y potencie los espacios públicos de nuestras ciudades, patrimonio de todos.

No se debería condicionar una posible actuación en la Plaza de España de Madrid a lo que se haga o se deje de hacer en los edificios que la definen. La Plaza de España es en esencia un espacio público de relaciones de toda la ciudad.

En la actualidad se está construyendo un hotel en los números 3, 4 y 5 de la Plaza de España, tras haberse demolido los edificios que ocupaban esas parcelas. PIC_8907En total se están edificando unos 21.000 m2, frente a los 71.488 m2 que tiene el Edificio España. El uso de los edificios ha cambiado, y ese hecho afectará a la utilización de los espacios públicos de la Plaza de España.

Esta situación junto con los cambios que se produzcan en el Edificio España, así como los cambios en la ciudad en los últimos años, deberían servir de excusa al Ayuntamiento de Madrid para mejorar la situación actual de la Plaza de España, planteando un debate abierto a usuarios, técnicos, propietarios, administraciones, etc.

Es el momento de plantearse posibles re-estructuraciones del tráfico, estudio de las zonas peatonales y ajardinadas, relaciones con las calles Gran Vía, Cuesta de San Vicente, Bailén, etc., aparcamiento subterráneo, monumento a Cervantes del año 1929, …

PIC_8912En definitiva, estamos ante una magnífica oportunidad de mejorar para el usuario uno de los mejores espacios públicos abiertos de Madrid, tanto por su ubicación como por su relación con el resto de la ciudad.

En el momento de la redacción de este escrito, hay casi 40.000 firmas en la web change.org que piden que no se derribe el Edificio España; sin embargo, no he encontrado petición alguna para mejorar y potenciar el uso público de la Plaza de España, patrimonio de todos los madrileños.

PIC_8920Tal vez estamos confundiendo lo público con lo privado y pensamos que una fachada, o un edificio tienen la suficiente fuerza como para condicionar el espacio público. Lo más probable, es que cualquier mejora introducida en el Edificio España contribuya a mejorar la Plaza de España.
Si no mejoramos y modernizamos la Plaza de España, el Edificio España vivirá dando la espalda a este fantástico espacio público. En definitiva, habremos perdido la oportunidad de entablar un interesante diálogo entre lo público y lo privado, dando al ciudadano los espacios públicos que se merece.

Eloy Celaya – Arquitecto – M.S.A.A.D.

Etiquetado con: , ,
Un comentario en “PLAZA DE ESPAÑA: ¡PROTÉGEME, POR FAVOR!.
  1. Eugenio dice:

    Realmente nos dejamos llevar por el ímpetu en una cuestión que alguien plantea de forma premeditada y nos olvidamos, O no vemos la necesidad real de lo que realmente nos debe de importar

Deja un comentario